Consolidar el grupo de investigación que hemos conformado a partir de intereses comunes en torno a los estudios del cuerpo.

Dar cuenta del estado que guarda el conocimiento y el desarrollo de la investigación en México, América Latina y el mundo, en torno al cuerpo desde distintas miradas.

Profundizar los vínculos que hemos desarrollado con otras redes como la Red Latinoamericana “Antropología de y desde los cuerpos”, el grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona “Cuerpos y textualidad”, y con otros investigadores sobresalientes en el desarrollo de esta temática como Zandra Pedraza (Colombia), Silvia Citro (Arentina), Liuba Kogan Cogan (Perú) quienes participan a su vez de nuestra Red.

Afianzar y continuar desarrollando la perspectiva transdisciplinaria que guía las investigaciones que realizamos. Partimos del planteamiento de problemas a través del concepto de prácticas corporales y de considerar al cuerpo como una complejidad (Morin, 1978) multidimensionalidad (bio-psico-social).

Difundir los resultados de nuestras investigaciones en foros, coloquios, seminarios y congresos, así como en y libros científicos.

Ampliar el campo de estudio de lo corporal introduciendo novedosas temáticas que den cuenta de las sociedades contemporáneas. Asimismo, estas investigaciones permitirán afianzar la propuesta teórico metodológica que hemos desarrollado en torno a las prácticas corporales.

Propiciar la formación de recursos a través de la dirección de tesis y de la impartición de cursos especializados.

OBJETIVOS

Objetivo general

 

La Red Temática de Estudios Transdisciplinarios de Estudios del Cuerpo y las Corporalidades (CUERPO EN RED) tiene como objetivo primordial indagar la importancia del cuerpo en la vida social contemporánea y cómo ésta ha conducido a una búsqueda de explicaciones e interpretaciones del cuerpo de los individuos al grado de comenzar a desarrollar un ámbito específico de estudio.

 

Críticas al consumo cultural en occidente y a las tecnologías del cuerpo propician nuevas formas de comprensión del cuerpo y las corporalidades en términos de su importancia en los procesos de autodefinición de los sujetos en tanto se convierten en parte de sus proyectos identitarios. Las críticas a la inclinación de la ciencia a concebir el cuerpo como ente inexistente, es decir, hacia la opacidad del cuerpo en el pensamiento occidental, apuntan al problema de nuestro legado cartesiano del dualismo mente-cuerpo.

 

La radicalización de la modernidad, con su demoledora crítica a las dicotomías como mente-cuerpo, naturaleza-cultura, y emocionalidad-racionalidad, ciertamente ha ayudado a hacer del cuerpo un tema popular.  Sin embargo, las perspectivas contemporáneas sobre el cuerpo no han dejado de tener sus problemas, pues la teorización ha sido también una cerebral, esotérica y, últimamente, una actividad descorporeizada. El problema es que las teorías sobre el cuerpo nos distancian de las experiencias diarias de la corporalidad y hasta de los placeres y peligros del propio cuerpo, por esta razón es necesario hacer énfasis en la definición de las actuales tecnologías del cuerpo así como de las prácticas corporales como eje de los análisis.

 

Es así que proponemos que el análisis de lo corporal es fundamental para la comprensión de procesos sociales tales como la violencia de género, las transformaciones corporales, la trata de personas, el tráfico de órganos y procesos tan cotidianos como la exclusión y la discriminación. 

 

Con el fin de fortalecer los estudios del cuerpo y las corporalidades como un campo de estudio específico, perseguimos los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos

cuerpoenred|contacto

 

Correo electrónico: 

red.tematica.cuerpo.2015@gmail.com

Tel: 11-07-73-74

 

© 2023 by Lingo. Proudly created with Wix.com