Finalmente se llevó a cabo la primera reunión de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo o simplemente, Cuerpo en Red. Este proyecto, aparentemente nuevo, tiene atrás un largo tiempo de esfuerzo y dedicación que ahora ha recibido del apoyo de CONACYT para extender, enriquecer y consolidar esta área de las Ciencias Sociales tan poco apoyada en el país.

 

 

 

PRIMER DÍA

 

Esta primera reunión tuvo lugar el viernes 18 de Junio a las 16:00 en Querétaro, Quéretaro; la principal preocupación y finalidad de fue la organización de los participantes y las actividades para facilitar y agilizar el cumplimiento de la meta planteada a CONACYT. La asamblea, dirigida por Elsa Muñiz, Mauricio List y Fabián Giménez, inició con la breve presentación de los integrantes, para dar paso a una breve semblanza sobre la trayectoria del proyecto. Se abordo, también, la importancia de la difusión y la transdisciplinariedad de la Red a través de colegas, alumnos, instituciones o redes sociales. 

 

Antes de comenzar la organización, se presento la página web (www.cuerpoenred.com) realizada por La Cifra editorial, con quien se trabajará conjuntamente para la administración de la misma y la publicación del material de los miembros de la Red.

 

 

 

A continuación se procedió a dividir las comisiones, repartidas de la siguiente manera:

 

 Estado de la Cuestión

 

 Catálogo de Investigadores

 

 Página Web y difusión

 

 Publicaciones

 

 Revista Electrónica

 

 Diplomado

 

 Congreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez dividido el trabajo cada comisión se dedico a establecer los puntos de interés y secuencia de trabajo en cada área, se establecieron metas a corto, mediano y largo plazo con sus respectivas fechas tentativas. 

 

Dentro del marco de esta primera reunión se exalto la importancia del Diplomado en Estudios del Cuerpo y el Congreso Internacional del Cuerpo Descifrado, que tendrá lugar en Septiembre y Octubre del presente año, respectivamente; esto con la intención de utilizar estos eventos como medio de interacción y enriquecimiento entre personas internas y externas a la Red, como también el medio ideal para encontrar nuevos prospectos para las futuras metas del proyecto. Se hablo someramente del contenido, duración y planeación de ambos eventos.

 

Para concluir se remarco el hecho de que todos los integrantes de la Red deben cooperar con el contenido y desarrollo de todas las áreas del proyecto y se solicitaron las propuestas para el nombre de la futura revista que complementará el Cuerpo en Red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO DÍA

 

El segundo encuentro tuvo lugar el sábado 19 de Junio a las 9:40 horas, se comenzó con la descripción breve de los proyectos y temáticas de cada uno de los integrantes de la Red con la intención de conocer, las diversas vertientes dentro del mismo proyecto, con ayuda de esto y los avances de las comisiones, se establecieron temáticas de estudio recurrentes que forman o pueden formar parte del contenido en el Diplomado y que pueden ser abordadas con mayor profundidad o enriquecidas por todos los integrantes. 

 

Dentro de los tópicos de estudio se menciono a la mujer en su rol de madre, la mujer al enfrentarse al cáncer, enfermedades como la diabetes, sus repercusiones en el cuerpo y su papel social, económico, etc., la biomedicina, neurociencia, semiótica,  la desigualdad y el género, la sociología de los sentidos, el amor y la sensibilidad, amor y sexualidad, el arte, el fetiche, feminismo, pornografía, cosmética, entre muchos otros.

 

Una vez expuestas las inquietudes y trabajos individuales, inició la exposición de los avances y esquemas acordados por cada comisión. Dentro de las propuestas establecidas por cada comisión se hizo hincapié en el uso de la página web como  plataforma de interacción entre 

integrantes y personas externas; como parte del catálogo se acordó la labor individual de aportar su bibliografía en esquema uniforme y darse a la tarea de investigar en plataformas de otras instituciones o universidades.

 

La revista propuso fechas tentativas y con la participación colectiva se estableció el uso de trabajos que participaron en el Congreso Internacional de Estudios del Cuerpo para el contenido de los primeros dos ejemplares, tentativamente el primero podrá finalizarse a finales del mes de Noviembre del año en curso.

 

Por último se hablo sobre la organización del Congreso y se reiteró la oportunidad de encontrar nuevos integrantes y colaboradores para la Red; también se estableció que el Diplomado cuente con 15 módulos de 10 horas y se confirmo la posibilidad de tomar los módulos de manera individual, por lo que la incorporación posterior o tardía será posible.

 

Los integrantes se despidieron con la promesa de mostrar avances en la siguiente junta a realizar en el mes de Octubre en la Ciudad de México.

 

 

Consulta los documentos de la reunión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera reunión de la Red

Comisión de Catálogo de Investigadores

Comisión de Estado de la cuestión

Comisión del Congreso Internacional de Ciencias y Artes "El cuerpo descifrado"

Comisión del la Revista Electrónica "Incorpórea"

Comisión del Diplomado de estudios sobre el cuerpo

Comisión del publicaciones

Segunda reunión de la Red

Como se tenia programado, se llevó a cabo la segunda reunión de la red temática Cuerpo en Red, un día después de que terminara el VII Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades "El cuerpo descifrado"; esta reunión tuvo lugar en la Casa Refugio Citlaltépetl, el día 31 de Octubre de 2015, comenzando a las 10:00 a.m.

 

Se anunció el orden del día que consistió, sobre todo, en que cada comisión presentara sus avances; se presentaron a los nuevos miembros de la red, en seguida se dieron 10 minutos para el trabajo entre comisiones para continuar con la sesión plenaria y despues cada una de las comisiones presentaran sus avances.

 

Los avances que fueron presentados se centraron principalmente en las publicaciones, la revista, el catálogo de investigadores, la base de datos, el congreso y el diplomado.

La comisión de publicaciones recordó que son nueve los libros comprometidos para publicarse e informo del estatus de estos, la comisión del catalogo de investigadores recordó el compromiso que se tiene con CONACYT de  un catalogo de investigadores sobre el tema y un estado de la cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comisión del diplomado menciono que la segunda generación del diplomado fue menor a la primera y se esta planteando la posibilidad de un diplomado en linea, también se hablo sobre los posibles horarios y módulos que se incluirán en la tercera emisión del diplomado. De la revista se discutió sobre establecer los lineamientos para la recepción de los artículos que aparecerán en ella

 

 

 

Posterior a la presentación de estos avances, se interrumpió el trabajo de las comisiones y se hizo un receso, despues de este descanso el Dr. José Enrique Finol dio una conferencia titulada "Tu cuerpo es el mensaje. Corposfera y semióticas del vacío. Cuerpo, ausencia y significación" despues hubo un conversatorio y la presentación del libro "La corposfera"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se dio un espacio para la comida y más tarde, se retomó la sesión para poner nuevas tareas a las comisiones; la comision del congreso entregara un balance revisando cuanta gente se inscribió, cuanta asistió y cual fue el resultado del congreso, también hará un registro de imágenes, conferencias magistrales y todo lo sucedido en el congreso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar se plantearon los compromisos rumbo a la tercera y ultima reunión de la red que sera en la ciudad de Puebla, además se anunciaron acciones para fortalecer el trabajo de la red, como mejorar la comunicación y entregar resultados tangibles para la tercera reunión. Por ultimo se replanteó la idea de la base de datos y del catálogo de investigadores y se decidió cómo tendría que ser el formato final de la revista, después de esto se cerró la sesión que concluyo a las las 06:50 pm

 

 

 

 

 

Consulta los documentos de la reunión:

Tercera reunión de la Red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se llevo a cabo la tercer y ultima reunion de la Red Tematica de Estudios Transdisiplinarios del Cuerpo, Cuerpo en Red; como se tenia planeado la reunion fue el dia 20 y 21 de noviembre de este año en la ciudad de Puebla.

 

 

PRIMER DÍA

 

 

Siguiendo el orden del dia previsto para el 20 de novienbre, se tenia planeado que de las 13:30 horas a las 15:30 horas seria la comida en el Hotel San Pedro, para que posteriormente hasta las 20:00 horas, cada comision informara sobre los avances en sus tareas segun la minuta de la reunion anterir, se presentaron avances sobre el catalogo de investigadores que se prentende realizar y se hizo un balance sobre el pasado VII Congreso de Artes, Ciancias y Humanidades "El cuerpo descifrado". Enseguida cada comision se reunio para hacer trabajar sobre sus metas y tareas en particular, las labores del dia terminaron a las 20:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO DÍA

 

 

 

 

Para el segundo dia de reunion se comenzo con el desayuno en el Hotel San Pedro para despues comenzar con la reunion plenaria en donde se discutieron y asignaron las tareas a realizar, tambien se hablo sobre la revista electronica que esta proxima a salir. Tras un breve receso el Doctor Juan Carlos Jorge Rivera impartio la conferencia magistral "Cenizas al viento: el estudio del sufrimiento desde las fronteras de lo no-humano". Las labores del segundo dia reunion concluyeron con la comida en el mismo hotel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta los documentos de la reunion:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se llevó a cabo la primera reunión del segundo periodo de la Red Tematica de Estudios Transdisiplinarios del Cuerpo, Cuerpo en Red el viernes 8 de julio de 2016 en la Casa Rafael Galván de la UAM, Ciudad de México. 

 

PRIMER DÍA

El Viernes 08 de julio de 2016se dio por iniciada la reunión a las 16:15 PM y se finalizó a las19:00 PM. Presidieron la reunión los miembros dl Comité Técnico Académico (CTA): Dra. Elsa Muñiz García, Dr. Fabián Giménez Gatto, Dr. Mauricio List Reyes, Dra. Alejandra Díaz Zepeda, Mtro. Carlos González, Dra. Verónica Rodríguez Cabrera y Mtra. Jaqueline García Bautista, así como otros Miembros de la RED (ver lista de asistencia), constituidos en Grupos de Trabajo (GT).

 

Durante la primer parte de la reunión de hizo énfasis en los resultados obtenidos durante el 2015, sobre todo en el esfuerzo por publicar 10 libros y concreción del proyecto editorial de la Revista Electrónica INCORPÓREA, cuya presentación se llevó a cabo el 24 de junio en la Casa de Cultura Reyes Heroles ubicada en Coyoacán.

Además, se presentó a los nuevos miembros del CTA: Dra. Alejandra Díaz Zepeda -UAQ, Dra. Verónica Rodríguez Cabrera - UAM-Xochimilco, Mtro. Carlos González Muñiz - La Cifra Editorial, Mtra. Jaqueline García Bautista - UAM-Xochimilco. 

Acto seguido, la Dra. Elsa Muñiz informó de manera detallada de las actividades previstas en el Plan de Trabajo de este segundo año de la Red, entre ellas la creación de los números subsecuentes de la revista Incorpórea, seminarios, asistencia a congresos, publicaciones y conferencias, así como diversos temas operativos y administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Mtra. Jaqueline Bautista y la Dra. Verónica Rodríguez Cabrera presentaron un informe y un balance de resultados sobre el VII Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades. Se concluyó que el congreso creció en participación y prestigio pues el tema del cuerpo vive un auge importante, por lo que el siguiente congreso debe organizarse con un mayor número de voluntarios y una mejor organización de espacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, el Dr. Fabián Giménez habló de libro Pospornografías, de carácter individual, y Ficciones del cuerpo, de carácter colectivo, elaborado en coordinación con la Dra. Alejandra Díaz Zepeda, ambas publicaciones son resultado de un importante intercambio entre diversos artistas de México y el extranjero. Además informaron de las actividades que derivaron en la publicación del número 0 de la Revista Incorpórea, en el cuál se retomo el tema del posporno. 

 

La Cifra Editorial informó que efectuó algunas presentaciones en foros y ferias editoriales, además de considerar que es imprescindible la presencia en eventos de índole académica y/o artística, lo cual también implica el contacto con distintos tipos de audiencias.  Entregó  un manual de estilo editorial para las próximas publicaciones con la finalidad deunificar criterios bibliográficos y aumentar así la calidad de las publicaciones de la Red, también solicitó a los miembros de la red que estén involucrados en algún proceso de edición de materiales académicos que los presenten a la brevedad con el fin de trabajarlos y dejarlos listos para su publicación.

 

SEGUNDO DÍA

El segundo día de actividades comenzó el sábado 09 de julio de 2016 a las 10: 36 AM y cerró a las 14 horas.

 

Se realizó la presentación de la "Colectiva Cuerpos Disidentes” a cargo de su coordinador Miguel Ángel Sánchez Neri, el aporte de la colectiva será una publicación electrónica que estará disponible para diversos dispositivos y podrá descargarse, así como la participación de sus miembros en congresos y seminarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, la Dra. Ángeles Sánchez hizo mención de un seminario sobre la maternidad que está organizado con el COMICH, en conjunto la profesora Ofelia Becerril; se incorporaron 12 colegas del CIESAS de varias sedes, del COLMEX, de Berkeley y de la Universidad de Valparaíso.

 

El Dr. Mauricio List detalló a continuación los eventos académicos que tendrán lugar en la Ciudad de Puebla y Querétaro en las próximas semanas, organizadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Querétaro y la UAQ: el 28 y 29 de julio, "Corporalidades, prácticas artísticas y estrategias pospornográficas"; Seminario “Identidades y corporalidades sexuales desde el arte, la psicología y la medicina", el 2,3,4 y 5 de agosto. Otra actividad de la Red organizada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será, el 10 septiembre-26 de noviembre, el seminarios “Descifrar el cuerpo”, coordinado por Jhonattan Maldonado. 

 

Para cerrar el segundo día de actividades se contó con la participación de la Dra. Zandra Pedraza Gómez, quien dictó la Conferencia Magistral :“El cuerpo en modo emocional”. En esta conferencia, Pedraza abordó la experiencia emocional como un referente de la división sexual; desarrolló un análisis sobre la emocionalidad del cuerpo femenino y cómo se restringen derechos de ciudadanía. Vinculó también la experiencia estética en torno a la vivencia sensible y cómo la expresión estética puede ocurrir emocionalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente a la conferencia se realizaron acuerdos para las siguientes reuniones y se dio por finalizado el encuentro.

Consulta los documentos de la reunión:

 

Cuarta reunión de la Red

cuerpoenred|contacto

 

Correo electrónico: 

red.tematica.cuerpo.2015@gmail.com

Tel: 11-07-73-74

 

© 2023 by Lingo. Proudly created with Wix.com